BLOQUES DE PLÁSTICO RECICLADO

BLOQUES DE PLÁSTICO RECICLADO

 

Según datos del BID en un estudio realizado en 2012 una de cada tres familias en América Latina y el Caribe viven en viviendas precarias, construidas de manera anti técnica y con materiales inadecuados, esta problemática afecta a más de 60 millones de personas solo en esta región, además la carencia de instalaciones sanitarias adecuadas y servicios básicos como agua potable, hacen que la situación se complique aún más.

Dos terceras partes de las familias que se forman anualmente en las distintas ciudades latinoamericanas se ven obligadas a vivir en estas condiciones debido a la escasa oferta de viviendas populares dignas, a los altos costos en su edificación y a la dificultad para acceder a terrenos aptos para la construcción.

La solución a esta problemática debe venir de la mano del ingenio y la decisión de conseguir cambiar esta realidad. Uno de los elementos más costosos al momento de querer edificar una vivienda son los materiales de construcción que esta demanda.

Por otra parte, América Latina produce anualmente unas 550 mil toneladas de plástico, de las cuales el 30% son descartadas en vertederos, ríos, y océanos, se espera que para 2050 esta cantidad se incremente hasta unas 670 mil toneladas de producción plástica en la región, con las implicaciones que esto tiene sobre el medio ambiente.

Es así como se conforma una coyuntura que permite que estos dos fenómenos, aparentemente no relacionados entre sí, puedan generar una solución única para ambos. La generación de una plataforma que permita transformar estos desechos plásticos en viviendas para los sectores más necesitados de toda Latinoamérica, es importante mencionar que proyectos como el mencionado ya se han implementado en latitudes como: Argentina, Colombia y Chile, con resultados satisfactorios.

Es el momento de hacerlo en Ecuador…

Proyecto en fase de investigación